Síguenos en redes sociales

Enfermedades

Enfermedades de los Pies – Cuidados – Pies Planos Fracturas Esguinces

Los pies constituyen estructuras anatómicas muy complejas, integradas por 26 huesos, numerosas articulaciones y más de un centenar de ligamentos.

enfermedades de los pies afecciones

Los pies son estructuras muy flexibles y complejas cuyas funciones principales son el soporte del peso del cuerpo y el movimiento para la marcha, ya sea andando o corriendo. En realidad, la marcha se produce por medio de los músculos de las piernas, pero son los pies los que actúan de palanca y dirigen la acción de forma adecuada para progresar en la marcha y mantener, al mismo tiempo, el equilibrio del cuerpo.

Cuidado de los pies

Aparte de enfermedades y malformaciones, muchas personas “sufren de los pies” por causas indeterminadas que, por lo general, son de fácil solución adoptando hábitos adecuados. Una de las causas más frecuentes es el uso de zapatos inadecuados, demasiados estrechos, o con tacón alto, o una suela inclinada; cualquiera de estas circunstancias redunda en una postura de los pies, causa dolor y la posibilidad de padecer futuras deformaciones (callosidades y juanetes, sobre todo).

Otra causa de problemas en los pies se encuentra en la falta de una adecuada ventilación. Los pies necesitan transpirar, y si ello no es posible, quedan constreñidos en un ambiente húmedo que favorece el desarrollo de hongos. Una buena higiene de los pies se basa no sólo en la limpieza diaria seguida de un secado muy meticuloso (en especial, entre los dedos), sino también en el corte y limpieza frecuente de las uñas y el uso de calcetines transpirables (preferentemente, de lana o de algodón) y calzado fabricado con materiales también transpirables. No es conveniente usar todos los días el mismo calzado: los zapatos de uso diario deben dejarse airear preferentemente en días alternos.

Los niños pequeños presentan en apariencia, pies planos, debido a que aún no se han fortalecido de forma suficiente los músculos y los tendones de esta parte del cuerpo.

PIES PLANOS

El pie plano es una consecuencia de la reducción o la pérdida del arco longitudinal interno del pie, que distribuye todo el peso del cuerpo entre el talón y los dedos. Los pies planos se reconocen con gran facilidad, pues, al apoyar la planta en el suelo, la huella que dejan es casi igual de ancha en toda su longitud, mientras que en el pie normal ésta se estrecha de forma notable en el centro.

Los pies planos constituyen una deformación, frecuentemente hereditaria, que no se resuelve mediante cirugía, pero el afectado puede encontrar una solución adecuada con el uso de plantillas especiales, sobre todo si se aplican desde la primera infancia.

Temporalmente, una persona puede presentar un aplanamiento relativo de los pies debido, por ejemplo, a una larga enfermedad que le haya obligado a guardar cama o por una obesidad acentuada. En tales casos, la causa es la debilitación de los músculos que mantienen los arcos de los pies, y la recuperación de forma gradual, será total mediante la práctica de ejercicios adecuados.

Los niños pequeños presentan en apariencia, pies planos, debido a que aún
no se han fortalecido de forma suficiente los músculos y los tendones
de esta parte del cuerpo.

Las uñas de los pies deben cortarse de forma lineal, sin apurar las
esquinas y procurando que quede un borde suave y algo redondeado.

pie plano - enfermedades de los pies

Pie Plano – enfermedades de los pies

FRACTURAS Y ESGUINCES

esguince - enfermedades de los pies

esguince – enfermedades de los pies

Las fracturas de los huesos de los pies son accidentes frecuentes que se producen, por lo común, al caer sobre un pie un objeto pesado o por la acción del peso del cuerpo al caer sobre los pies con violencia o en posturas inadecuadas.

El restablecimiento de una fractura de los dedos no reviste una especial complicación, pero, por el contrario, la fractura de los huesos que conforman el tarso puede tener una solución más complicada, tanto por la dificultad que representa reconstruir la alineación de los pequeños huesos fracturados como porque, por lo general, resultan también lesionadas las articulaciones.

Los esguinces son frecuentes en el tobillo, debido a que soporta gran parte del peso del cuerpo, y son causados por movimientos bruscos de giro o de torsión, que provocan la lesión de los ligamentos. Su tratamiento más común consiste en inmovilizar la articulación por medio de un fuerte vendaje, o la intervención quirúrgica.

PIE DE ATLETA

El pie de atleta es una infección causada por hongos, que se reproducen en las zonas sudorosas y húmedas, entre los dedos de los pies, a causa de la poca ventilación, descamando la piel y provocando inflamación y dolor; en algunos casos, se producen fisuras muy profundas que causan dolor intenso.

El pie de atleta puede adquirirse por contagio al andar descalzo por piscinas y gimnasios, pero se desarrolla en especial en las personas que no siguen una higiene y un cuidado adecuado de sus pies. El tratamiento consiste en la aplicación de cremas y polvos antifúngicos, además de mantener los pies siempre muy secos y aireados.

Para mantener los pies sanos, el calzado debe ser transpirable con
preferencia, de piel), de anchura suficiente y con el tacón de escasa altura.

PIE DE MADURA

El pie de Madura es una enfermedad infecciosa causada por microorganismos que se encuentran en países tropicales. La infección se produce al introducirse los agentes causantes a través de una herida producida en el pie; pueden permanecer latentes durante años y, cuando se manifiestan, causa graves malformaciones por la destrucción de tendones y músculos, hasta el punto de que puede ser necesaria la amputación del pie.

PIE ZAMBO 

Con el nombre de pie zambo (o, de forma más correcta, pie equinovaro congénito) se denomina la malformación existente en algunos bebés que nacen con los huesos del tobillo colocados en una posición incorrecta, de modo que el pie se tuerce hacia abajo con la planta dirigida hacia dentro.

En otros casos, poco frecuentes, el pie está doblado hacia arriba, con la planta dirigida hacia afuera.

Por lo general, el tratamiento mediante ortopedia resulta suficiente, aunque, en ocasiones, el tratamiento debe prolongarse con el uso de botas ortopédicas; sólo en casos muy extremos debe acudirse a soluciones quirúrgicas.

DIVERSAS AFECCIONES DE LOS PIES

Callosidades:

Causados por el uso de zapatos inadecuados. Se recomiendan baños muy frecuentes, el uso de almohadillas especiales y el tratamiento por un podólogo.

Juanetes:

Causados por calzados inadecuados. Es conveniente realizar ejercicios correctivos. En casos acentuados y que producen molestias, está indicada la intervención quirúrgica.

Pie de atleta:

Infección por hongos. Se deben lavar diariamente los pies, aplicar fungicidas y usar calcetines y calzado transpirables.

Pie de Madura:

Infección por microorganismos propios de países tropicales. Se trata con antibióticos.

Pie zambo:

Deformación congénita de los huesos del tobillo. Se resuelve por procedimientos ortopédicos.

Verrugas:

Infección vírica que aparece en las zonas de máxima presión de la planta de los pies. Se tratan mediante extirpación

Sabañones:

Hinchazón y dolor causados por la contracción de los vasos sanguíneos. Debe activarse la circulación manteniendo los pies calientes, con la ayuda de fármacos vasodilatadores.

Información prioporcionada por La Guía Médica Familiar como base de contenidos de Vida Saludable y Enfermedades corrientes en la familia.

Click aquí para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos temas de salud

Más en Enfermedades

Guía Médica Familiar

Vida sana. Sólo la prevención para vivir mejor. Estamos aquí para difundir conocimientos destinados a promover una vida saludable.

Estamos en:

España: Calle campo de la paloma 24, Madrid.

Argentina: Av. Caseros 2061, Buenos Aires.

Ecuador

  • Manta. Vía a San Mateo s/n
  • Quito. C. Anibal Espinoza E5-61.

Email: consultas@guiamedicafamiliar.com

Enlaces Utiles