Síguenos en redes sociales

Enfermedades

TROMBOSIS – Causas, síntomas y tratamiento de la trombosis

La trombosis es un trastorno vascular que se presenta cuando se desarrolla un trombo, o masa de sangre coagulada, que bloquea de forma total o parcial el interior de un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria. Fumadores, obesos y diabéticos están más predispuestos a sufrir dolencias trombóticas.

trombosis causas sintomas y tratamiento de la trombosis

Indice de contenidos sobre la Trombosis

Qué es la trombosis?

Trombosis

La función principal de la sangre consiste en llevar nutrientes y oxígeno a todos los tejidos vivos del organismo. También retira los materiales de desecho existentes en los tejidos y ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, para lo cual debe circular de forma continua.

El corazón está situado en el centro del sistema circulatorio, y bombea sangre oxigenada hacia todos los órganos y tejidos a través de las arterias; éstas se ramifican una y otras vez haciéndose más estrechas, y reciben el nombre de arteriolas, que continúan ramificándose y estrechándose hasta convertirse en finísimos vasos capilares, que llevan la sangre a cada célula del cuerpo. La sangre ya aprovechada por las células pasa a través de los capilares, que se unen y confluyen en canales cada vez más grandes, llamados venas, que la transportan hasta el corazón para volver a oxigenarse en los pulmones.

La sangre forma coágulos, llamados también trombos, para detener las hemorragias de los vasos sanguíneos rotos, y así poder comenzar el proceso de reparación.

Una trombosis se produce cuando se bloquea una arteria principal a una vena por la formación de un coágulo. La trombosis puede afectar distintas partes del organismo, si bien las más frecuentes son el corazón, las extremidades o el cerebro. En cada caso tiene causas y complicaciones diferentes, que originan trastornos más o menos graves, lo que depende de la zona afectada en concreto.

Causas de la Trombosis

Por lo general, las trombosis surgen como resultado de enfermedades cardiovasculares. La causa más frecuente es la aterosclerosis, es decir, la formación de placas adheridas a la pared arterial, denominadas placas de ateroma, constituidas por el depósito de colesterol y otras sustancias grasas contenidas en la sangre.

Existen otros factores, como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, una inmovilización prolongada, el embarazo, el estrés, la diabetes, ciertas intervenciones quirúrgicas o el uso de píldoras anticonceptivas que pueden favorecer los procesos trombóticos vasculares.

Algunas personas son más susceptibles que otras a padecer enfermedades cardiovasculares y, en el caso concreto de una trombosis, puede existir una anormalidad de los vasos sanguíneos y un estado de hipércoagulación, por el cual la sangre tiende a formar coágulos con mayor facilidad de lo que sería habitual.

Las personas con más riesgo de padecer una trombosis son los fumadores, los obesos, las personas inactivas, aquellos que mantienen dietas ricas en grasas, los que sufren estrés, los diabéticos y los hipértensos.

CÓMO PREVENIR LA TROMBOSIS?

  • No fumar.
  • Tratar de mantener el peso adecuado.
  • Después de una intervención quirúrgica es conveniente poner el cuerpo en movimiento tan pronto como sea posible.
  • Las personas hipertensas y las diabéticas deben seguir su dieta de forma estricta y no abandonar la medicación.
  • Seguir un programa de ejercicios regulares, ya que la trombosis es menos frecuente entre las personas activas o que mantienen un buen estado físico.
  • Las mujeres mayores de 35 años que toman píldoras anticonceptivas deben tomar medidas de prevención, pues los riesgos de la trombosis asociados a la píldora aumenta con la edad; este riesgo se potencia con el consumo de tabaco y el sedentarismo.
  • Ver el resumido de Cómo prevenir la Trombosis descagable (PDF) ->

Vídeos sobre la Trombosis

Una Lista de vídeos sobre la trombosis en Youtube.

Páginas: 1 2 3 4 5

Especialista en Gerencia de Servicios de Salud en Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Director Sanitario en Fundación Cottolengo. Médico por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Los nutrientes básicos - Guía Medica Familiar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos temas de salud

Más en Enfermedades

Guía Médica Familiar

Vida sana. Sólo la prevención para vivir mejor. Estamos aquí para difundir conocimientos destinados a promover una vida saludable.

Estamos en:

España: Calle campo de la paloma 24, Madrid.

Argentina: Av. Caseros 2061, Buenos Aires.

Ecuador

  • Manta. Vía a San Mateo s/n
  • Quito. C. Anibal Espinoza E5-61.

Email: consultas@guiamedicafamiliar.com

Enlaces Utiles