Guía Medica Familiar

Enfermedades de la Laringe – Laringitis – Lesiones – Cáncer

Qué es La Laringe?

La laringe está situada en la garganta, delante de la faringe, debajo de la base de la lengua y encima de la tráquea. Es el órgano productor de la voz, es decir, una caja sonora en cuyo interior se encuentran las cuerdas vocales, que son unas membranas alargadas constituidas por el propio tejido de la laringe.

Integrante del conjunto de vías aéreas superiores, la laringe está formada por cartílagos, unidos por ligamentos y movidos por varios músculos. Uno de ellos es la epiglotis, que actúa como una válvula deslizándose hacia abajo para cubrir la glotis, y cuya función consiste en impedir que los alimentos penetren por la tráquea o la laringe durante la deglución.

enfermedades de la laringe

La actividad de la epiglotis está controlada de manera automática por el sistema nervioso y, cuando falla, líquidos o partículas de alimentos pasan a la vía aérea; estas partículas o gotas se expulsarán hacia el exterior mediante un acceso de tos, siempre y cuando no sean demasiado grandes o bien queden impactadas en alguna de las vías aéreas por debajo de la laringe.

La laringitis aguda puede aliviarse con descanso de la voz y
realizando inhalaciones de vapor de agua con algún calmante aromático.

LA VOZ

LESIONES

TRAQUEOTOMÍA

LARINGITIS AGUDA

LARINGITIS CRÓNICA

CÁNCER DE LARINGE

Los tumores malignos en la laringe aparecen, casi exclusivamente (más del 90% de casos), entre fumadores, y afectan con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres. Representa el 6% del total de tumores malignos.

Su síntoma inicial es la ronquera persistente, seguida por una tos seca que suele expulsar algo de sangre; más adelante puede presentarse dificultades respiratorias o en la deglución, y originarse un bulto visible en el cuello.

La existencia de tumores en la laringe puede detectarse mediante un examen endoscópico, seguido por la toma de una biopsia que determina si estos tumores son malignos o benignos.

Con una detección precoz, si el tumor está bien localizado, puede curarse por completo mediante radioterapia. Si el cáncer está más desarrollado, existe la posibilidad de extirpar, mediante cirugía, la laringe, con un 50% de posibilidades de curación, según las estadísticas actuales. Para recuperar la capacidad del habla, el paciente intervenido deberá aprender a utilizar el esófago como sustituto de la laringe, en un proceso guiado por un terapeuta durante varios meses. También tendrá que aprender a respirar a través de una traqueotomía permanente.

Desde hace poco tiempo se emplea una técnica alternativa, consistente en un tipo de cirugía que crea una válvula en forma de aleta entre el esófago y la tráquea; a través de la válvula se puede expulsar el aire los pulmones hacia el esófago, donde se producen los sonidos, y así se evita la reeducación postoperatoria que implica la utilización del estómago para poder expulsar el aire.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LA LARINGE

Cáncer

  • Causas: Consumo excesivo de tabaco.
  • Síntomas: Ronquera persistente. Dificultades respiratorias y para deglutir, tos con esputos sanguinolentos, dolor de garganta y oídos, inflamación de las glándulas próximas a la laringe.
  • Tratamiento: Radioterapia o extirpación de la laringe mediante cirugía, en cuyo caso el paciente tendrá una traqueotomía permanente.

Crup

  • Causas: Infección respiratoria aguda causada por un virus
  • Síntomas: Estridor, inflamación de la laringe, tos, dolor de la garganta o en el pecho y dificultad respiratoria.
  • Tratamiento: Reposo en cama y administración de antibióticos. Se recomienda mantener un ambiente húmedo alrededor del paciente. En los casos más graves será preciso el ingreso del enfermo en el hospital, donde se le administrará oxígeno y, si es necesario, se le practicará una traqueotomía.

Difteria

  • Causas: Infección bacteriana muy contagiosa.
  • Síntomas: Dolor de garganta, fiebre, tos con abundante secreción mucosa, crecimiento de una membrana grisácea en las amígdalas y dificultad respiratoria aguda.
  • Tratamiento: se previene mediante la vacuna antidiftérica. A los enfermos se los trata con antibióticos y antitoxina específica; si se obstruye la respiración, será necesaria una traqueotomía.

Laringitis aguda

  • Causas: Infección, irritación o uso excesivo de la voz.
  • Síntomas: Voz ronca, dolor, fiebre y dificultad para hablar.
  • Tratamiento: Descanso estricto de la voz e inhalaciones.

Laringitis crónica

  • Causas: Irritación causada por el consumo de tabaco, el humo, el polvo o el esfuerzo excesivo de la voz.
  • Síntomas: ronquera y dolor de garganta.
  • Tratamiento: Evitar el agente causante; se debe realizar un examen médico de la laringe.

Lesiones

  • Causas: Traumatismo de cualquier tipo que afecta la garganta, ingestión de líquidos muy calientes o inhalaciones de vapor a alta temperatura.
  • Síntomas: Dolor repentino, dificultad respiratoria, carraspeo y tos ronca.
  • Tratamiento: Asistencia médica urgente. En los casos graves, puede ser necesaria una traqueotomía.

Tumores benignos

  • Causas: Pólipos, papilomas o nódulos formados, en su mayor parte, por forzar la voz de manera habitual.
  • Síntoma: Ronquera gradual.
  • Tratamiento: Extirpación del tumor. En ocasiones puede ser necesario un tratamiento de foniatría y logopedia, para evitar recurrencias debidas al mal uso de la voz.

TUMORES BENIGNOS

DIFTERIA

La difteria es una infección muy contagiosa, producida por una bacteria, y que afecta de manera particular a los niños, aunque en la actualidad se encuentra erradicada casi por completo gracias a la vacuna antidiftérica. Sin embargo, aún se produce brotes, e incluso epidemias, en las zonas menos desarrolladas del planeta.

Sus síntomas incluyen fiebre elevada, pulso rápido, inflamación de las amígdalas y, a veces, secreción nasal amarilla. Pero los síntomas más característicos de la difteria son la membrana grisácea que crece en las amígdalas y la hinchazón de la garganta, que, en los casos graves, puede impedir la respiración. Ante la aparición de esta enfermedad se aplica un tratamiento hospitalario urgente, en el que se administran antibióticos y antitoxinas inyectables y, si existe una obstrucción de las vías respiratorias, se realiza una intubación o una traqueotomía.

El cáncer de laringe es más frecuente en los hombres de 50 a 70 años y,
entre éstos, en los fumadores.


La laringe, como cualquier otro órgano, puede fatigarse,
sobre todo si se fuerza la voz por gritar, cantar o hablar durante
muchas horas, en particular en una atmósfera seca.

 

LARINGOTRAQUEOBRONQUITIS O CRUP

Tratamiento del CRUP

RONQUERA

La inervación de las cuerdas vocales corre a cargo del nervio frénico, que pasa por el tórax antes de llegar a la laringe. Si se lesiona este nervio, durante una operación quirúrgica o por alguna enfermedad que afecte a esa zona del tórax, puede producirse una parálisis de las cuerdas vocales, conocidas como ronquera.

Cuando no existe una causa como las mencionadas, la ronquera es un síntoma que indica, por lo general, la presencia de alguna otra enfermedad subyacente. Por este motivo, cualquier ronquera que tenga una duración superior a diez días debe ser comunicada y tratada por el médico.

Salir de la versión móvil