Consejos Saludables
Cómo evitar el dolor de espalda?
Con frecuencia, el dolor de espalda no es debido a una enfermedad determinada, sino que es una consecuencia de malos hábitos posturales. Para evitarlo, conviene seguir ciertas normas elementales.
Los consejos útiles para evitar el dolor de espalda.
Postura Correcta
- Si se ha de permanecer sentado durante horas en el lugar de trabajo (frente a un ordenador, a una mesa de oficina, etc.), es conveniente hacerlo siempre en la postura correcta, manteniendo la espalda recta, y es necesario que la altura de la silla sea la adecuada a la altura de la mesa y a la talla del usuario.
Para levantar objetos pesados
- Para levantar del suelo con las dos manos un objeto pesado, se deben flexionar las rodillas y efectuar el esfuerzo sin doblar la espalda.
- Si debe realizarse un trabajo a ras del suelo, se evitará ponerse en cuclillas doblando la espalda; la postura correcta consiste en arrodillarse y flexionar sólo ligeramente la columna vertebral.
- Para alcanzar un objeto que se encuentra en lo alto de un estante, deberá utilizar un taburete o una escalera, de modo que no sea necesario ponerse de puntillas ni «estirar» la columna vertebral.
Precauciones a tomar en cuenta.
- Las personas que hayan sufrido dolores de espalda por causas muy concretas, como una hernia discal, deberán evitar los movimientos que pueden volver a producirla. En el caso de que una persona padezca de lumbago y su trabajo consista, por ejemplo, en cargar cajas a mano, lo más aconsejable será que cambie de trabajo o, al menos, de modo de hacerlo, para evitar que el mal se acentúe con el transcurso del tiempo hasta llegar a convertirse en una declarada condición de incapacidad.
- Para evitar los dolores de espalda en general, basta con tomar ciertas precauciones sencillas, como adoptar formas correctas tanto para descansar el cuerpo como también para moverlo. Por ejemplo, para sentarse deberá apoyar la espalda recta contra el respaldo de la silla o sillón; para estar de pie sacará el pecho, contraerá el vientre y pondrá la espalda recta; para levantar un objeto de peso, no se agachará doblando la columna, sino que flexionará las rodillas y mantendrá la espalda recta. Cuando se realice un movimiento, debe evitarse hacerlo con brusquedad; por el contrario, el cuerpo ha de acompañarlo de manera natural.
- El exceso de peso contribuye a aumentar la tensión sobre la espalda, como también lo hace el mal hábito de comer inclinado en un sillón, por ejemplo, delante del televisor.
- A fin de disminuir el riesgo de sufrir lesiones de espalda, y sus consecuencias, debe mantenerse el peso dentro de los límites normales establecidos para las diferentes edades, sexos y constituciones físicas, y adoptar una postura adecuada durante el trabajo, la comida y otros actos cotidianos.
- Bajo prescripción y control médico, los ejercicios físicos moderados pueden ser muy útiles para algunos dolores de espalda, al igual que el tratamiento específico de fisioterapia, efectuado por un osteópata o por un fisioterapeuta.
Videos con consejos utiles para el dolor de espalda.