Guía Medica Familiar

VARICELA, Síntomas y tratamientos de la varicela.

VARICELA, Qué es?, síntomas de la varicela, desarrollo y tratamiento. Bebes niños y adultos.

INDICE | Varicela

Qué es la Varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus Herpesvirus varicellae, que se considera idéntico al del herpes zoster, y afecta sobre todo a la piel y la mucosa de la boca y la garganta.

Se considera una enfermedad de la infancia, ya que aunque los bebés nacen con una inmunidad que les confiere su madre, ésta desaparece en el primer año de vida y el niño puede adquirir la enfermedad por contagio directo. La dolencia tiene un período de incubación de 14 a 16 días antes de que aparezcan los síntomas, y tanto los niños como los adultos pueden contagiarse los virus entre sí; cuando el virus afecta a los adultos puede causar urticaria.

Los brotes de varicela son más fuertes durante el otoño y el invierno, y parece ser que se suceden en ciclos de tres o cuatro años.

El virus se transmite por contacto directo con las lesiones de la piel o, con mayor frecuencia, a través de las gotitas de saliva de las personas afectadas, casi siempre en el período en que aún no se han manifestado los síntomas.

Las secreciones de las lesiones cutáneas pueden contagiar el virus hasta que se secan por completo. Por otra parte, la transmisión indirecta a través de portadores sanos u objetos es muy rara.

SÍNTOMAS DE LA VARICELA. 

Los primeros síntomas de la varicela son:

  1. Malestar general
  2. Dolor de cabeza
  3. Ligero aumento de la temperatura
  4. Pérdida del apetito y
  5. Algunas veces una erupción en la piel, de color rojizo, que desaparece con prontitud.
  6. A partir de las siguientes 24 a 36 horas aparece la erupción cutánea, que suele ser leve en los niños, pero se manifiesta con mucha más intensidad entre los adultos.

Desarrollo de la Varicela

Complicaciones de la Varicela

Infografía Completa de la Varicela

Aunque existen muy pocos riesgos relacionados con la varicela, se dan casos en los niños que ingieren medicamentos esteroides o sufren alguna otra enfermedad, como la leucemia, que, si se contagian, pueden padecer una varicela de extrema gravedad, que puede llegar a ser mortal. Otra consecuencia posible, pero muy poco frecuente, es la encefalitis o inflamación del cerebro, que ocurre cuando el virus afecta el sistema nervioso el virus afecta el sistema nervioso y puede presentarse entre el cuarto y el décimo día desde la aparición del brote; esta enfermedad necesita hospitalización, ya que reviste suma gravedad.

Las complicaciones más comunes derivan de las lesiones de la piel, que pueden infectarse y producir un pus amarillento; asimismo, las lesiones cercanas a los ojos pueden dar lugar a una conjuntivitis infecciosa, que se trata con antibióticos. También puede producirse una varicela hemorrágica con pequeñas pérdidas de sangre en las propias vesículas o en la piel circundante. Aquellas personas que corran el riesgo de sufrir una dolencia grave si se exponen a la infección del virus de la varicela, pueden recibir protección mediante una inyección de inmunoglobulina.

Caso aparte son los recién nacidos cuya madre sufre una varicela a los pocos días del parto, ya que corren un alto riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad.

A pesar de que la varicela confiere inmunidad permanente después de haberla superado, algunas personas, sobre todo las ancianas o debilitadas, pueden sufrir ataques repetidos de herpes zoster por reactivación del virus.

Tratamiento de la Varicela

No existe un tratamiento específico contra este virus, por lo que se debe esperar que la enfermedad siga un curso normal.

Cómo cuidar al enfermo con Varicela?

Videos y Consejos sobre la Varicela

Infografía Completa de la Varicela

Fuente y Bibliografía: Guía Médica Familiar – Google – Mayoclinic – Rpp – Medlineplus

Salir de la versión móvil