Guía Medica Familiar

Taquicardia. Síntomas, Diagnóstico, tratamiento y tipos

Indice de Contenidos sobre Taquicardia

Qué es la Taquicardia?

El corazón actúa como una bomba que impulsa la circulación sanguínea por el organismo. Es un órgano muscular compuesto por dos bombas, cada una dividida en dos cámaras, las aurículas y los ventrículos, interconectados por válvulas.

La sangre se bombea desde el lado derecho del corazón hacia los pulmones, donde se retiran los gases de desecho y se aporta oxígeno; una vez oxigenada, la sangre regresa por el lado izquierdo, desde donde se bombea a todos los demás órganos y tejidos.

Frecuencia y ritmo cardíacos

Taquicardia Paroxistica

Taquicardia sintomas tratamiento

El corazón de un adulto late a un ritmo aproximado de 50 a 80 pulsaciones por minuto. Este ritmo se eleva hasta alrededor de 160 o más cuando se realiza un esfuerzo físico intenso, por ejemplo, correr o saltar, como respuesta a la fiebre o en caso de excitación nerviosa; en este caso no resulta un trastorno sino un proceso de adaptación y se denomina taquicardia sinusal.

Cuando una persona tiene un ataque se aceleran hasta 160 por minuto de forma repentina. El acceso puede prolongarse durante un minuto, o durar varias horas. No es un trastorno grave, auque debe consultarse con un médico, ya que puede resultar un síntoma de algún trastorno subyacente, como la insuficiencia cardíaca congestiva o la fibrilación articular.

Síntomas de la Taquicardia

El síntoma característico son las palpitaciones: se perciben una aceleración del corazón acompañada por una sensación de ansiedad, aunque también pueden presentarse otros síntomas, como dificultad respiratoria, desmayos y un dolor agudo en el pecho.

Diagnóstico y tratamiento de la taquicardia

El electrocardiograma es una prueba de diagnóstico que permite estudiar la onda de actividad eléctrica de cada latido cardíaco.

Fibrilación Auricular

Taquicardia Fibrilacion Auricular

La fibrilación auricular es la causa de que las contracciones musculares desordenadas de las dos aurículas originen una taquicardia, a un ritmo aproximado de 400 pulsaciones por minuto; los ventrículos no pueden mantener el ritmo constante, porque no pueden sobrepasar las 160-200 pulsaciones por minuto.

Esta dolencia minimiza la eficiencia del corazón, ya que se reduce el volumen de sangre que se bombea desde él.

Se trata de una enfermedad muy común, que puede originarse como consecuencia de la fiebre reumática, la enfermedad de la arteria coronaria o la tirotoxicosis, y puede derivar en un embolismo o en una insuficiencia cardíaca.

El tratamiento depende en gran medida de la causa del trastorno,por lo que el médico puede recetar un fármaco que mejore la eficacia de las contracciones ventriculares, un betabloqueante o un anticoagulante. Si el corazón está sano, puede llevarse a cabo un tratamiento, llamado de electroversión, que consiste en una descarga eléctrica para poder restablecer el ritmo cardíaco normal.

TIPOS DE TAQUICARDIA

Taquicardia ventricular.

Consiste en latidos cardíacos rápidos originados en los mismos ventrículos, y por lo general se produce después de un infarto de miocardio, sobre todo durante los primeras horas. El tratamiento consiste en descargas eléctricas, para los ataques aislados, y fármacos.

Taquicardia supraventricular.

Se caracteriza por impulsos muy rápidos pero regulares, procedentes de las aurículas o del nódulo auriculoventricular. El tratamiento se basa en una descarga eléctrica, para los episodios aislados, y en la administración de fármacos.

Taquicardia sinusal.

Es el aumento normal del ritmo cardíaco cuando se realiza una actividad física intensa, o cuando se sufre ansiedad.

Taquicardia paroxística.

Crisis con una aceleración anormal superior a 160 latidos por minuto. Se manifiesta con palpitaciones, dificultad respiratoria, desmayos y dolor en el pecho. Se trata con fármacos betabloqueantes.

Síndrome de Wolffe, Parkinson & White (WPW).

Este trastorno produce taquicardia paroxística. En el corazón existe un tejido conductor eléctrico anormal entre las aurículas y los ventrículos, que crea un círculo de impulso eléctrico que conduce a la  taquicardia. Para el tratamiento se administran fármacos que disminuyan el ritmo cardíaco.

Fibrilación auricular.

Se trata de un trastorno común que puede derivar de otras enfermedades, como la insuficiencia cardíaca, el hipertiroidismo o las anomalías de la válvula mitral. El tratamiento consiste en la administración de fármacos, para disminuir el ritmo cardíaco, y en la descarga eléctrica.

Videos sobre la Taquicardia – Consejos y Datos

Salir de la versión móvil