Síguenos en redes sociales

Enfermedades

Taquicardia. Síntomas, Diagnóstico, tratamiento y tipos




La taquicardia es la aceleración de los latidos cardíacos, que puede ser fisiológica, por ejemplo, cuando se realiza una actividad física intensa, o bien estar asociada a procesos patológicos, como la anemia, las hemorragias, el shock o la fibrilación articular.

Indice de Contenidos sobre Taquicardia

Qué es la Taquicardia?

El corazón actúa como una bomba que impulsa la circulación sanguínea por el organismo. Es un órgano muscular compuesto por dos bombas, cada una dividida en dos cámaras, las aurículas y los ventrículos, interconectados por válvulas.

La sangre se bombea desde el lado derecho del corazón hacia los pulmones, donde se retiran los gases de desecho y se aporta oxígeno; una vez oxigenada, la sangre regresa por el lado izquierdo, desde donde se bombea a todos los demás órganos y tejidos.

Frecuencia y ritmo cardíacos

  • Las fibras musculares del corazón deben contraerse al unísono para funcionar con normalidad. Los impulsos bioeléctricos procedentes de un grupo de células ubicadas en la aurícula derecha rigen las contracciones del corazón; estos impulsos fluyen por caminos que comunican con las fibras musculares de las cuatro cámaras.
  • Cuando se daña cualquier parte de este complejo sistema de conducción se altera el ritmo regular de los latidos, y como resultado puede producirse diferentes trastornos del corazón, como paro cardíaco, fibrilación ventricular, fibrilación auricular, bloqueo cardíaco o taquicardia, entre otras.
  • Algunas sustancias, como el café, el té, las bebidas alcohólicas o el tabaco, pueden producir taquicardia en muchos casos.

Taquicardia Paroxistica

Taquicardia sintomas tratamiento

Taquicardia sintomas tratamiento

El corazón de un adulto late a un ritmo aproximado de 50 a 80 pulsaciones por minuto. Este ritmo se eleva hasta alrededor de 160 o más cuando se realiza un esfuerzo físico intenso, por ejemplo, correr o saltar, como respuesta a la fiebre o en caso de excitación nerviosa; en este caso no resulta un trastorno sino un proceso de adaptación y se denomina taquicardia sinusal.

Cuando una persona tiene un ataque se aceleran hasta 160 por minuto de forma repentina. El acceso puede prolongarse durante un minuto, o durar varias horas. No es un trastorno grave, auque debe consultarse con un médico, ya que puede resultar un síntoma de algún trastorno subyacente, como la insuficiencia cardíaca congestiva o la fibrilación articular.

Síntomas de la Taquicardia

El síntoma característico son las palpitaciones: se perciben una aceleración del corazón acompañada por una sensación de ansiedad, aunque también pueden presentarse otros síntomas, como dificultad respiratoria, desmayos y un dolor agudo en el pecho.

Diagnóstico y tratamiento de la taquicardia

  • En caso de ataques de taquicardia repetidos es conveniente consultar a un médico, quien ordenará un electrocardiograma para establecer el diagnóstico.
  • Cuando una persona percibe que se ha acelerado su ritmo cardíaco puede intentar normalizarlo de varias formas, como retener la respiración durante un momento aspirar profunda y lentamente, beber un trago de agua o mojarse la cara y la muñecas con agua fría; otra forma consiste en mantener los orificios nasales tapados y soplar por la nariz, de manera que el aire presione los tímpanos.
  • Algunas sustancias como el café, el té, el tabaco y el alcohol pueden inducir taquicardia en algunas personas susceptibles, por lo cual, en estos casos, es conveniente evitarlas.
  • En ocasiones la taquicardia está asociada a la ansiedad, sin que pueda establecerse si ésta genera taquicardia o es la taquicardia la que hace que la persona padezca ansiedad. De todas maneras es importante tratar de reducir la ansiedad.
  • En caso de un ataque de taquicardia paroxística el médico puede realizar un masaje en el cuello, sobre la arteria carótida. Este tratamiento no debe realizarlo una persona inexperta, ya que una presión excesiva puede causar un paro cardíaco.
  • Como tratamiento preventivo, el médico puede prescribir la administración de un fármaco betabloqueante, para disminuir la excitabilidad del músculo cardíaco.

El electrocardiograma es una prueba de diagnóstico que permite estudiar la onda de actividad eléctrica de cada latido cardíaco.

Fibrilación Auricular

Taquicardia Fibrilacion Auricular

Taquicardia Fibrilacion Auricular

La fibrilación auricular es la causa de que las contracciones musculares desordenadas de las dos aurículas originen una taquicardia, a un ritmo aproximado de 400 pulsaciones por minuto; los ventrículos no pueden mantener el ritmo constante, porque no pueden sobrepasar las 160-200 pulsaciones por minuto.

Esta dolencia minimiza la eficiencia del corazón, ya que se reduce el volumen de sangre que se bombea desde él.

Se trata de una enfermedad muy común, que puede originarse como consecuencia de la fiebre reumática, la enfermedad de la arteria coronaria o la tirotoxicosis, y puede derivar en un embolismo o en una insuficiencia cardíaca.

El tratamiento depende en gran medida de la causa del trastorno,por lo que el médico puede recetar un fármaco que mejore la eficacia de las contracciones ventriculares, un betabloqueante o un anticoagulante. Si el corazón está sano, puede llevarse a cabo un tratamiento, llamado de electroversión, que consiste en una descarga eléctrica para poder restablecer el ritmo cardíaco normal.

TIPOS DE TAQUICARDIA

Taquicardia ventricular.

Consiste en latidos cardíacos rápidos originados en los mismos ventrículos, y por lo general se produce después de un infarto de miocardio, sobre todo durante los primeras horas. El tratamiento consiste en descargas eléctricas, para los ataques aislados, y fármacos.

Taquicardia supraventricular.

Se caracteriza por impulsos muy rápidos pero regulares, procedentes de las aurículas o del nódulo auriculoventricular. El tratamiento se basa en una descarga eléctrica, para los episodios aislados, y en la administración de fármacos.

Taquicardia sinusal.

Es el aumento normal del ritmo cardíaco cuando se realiza una actividad física intensa, o cuando se sufre ansiedad.

Taquicardia paroxística.

Crisis con una aceleración anormal superior a 160 latidos por minuto. Se manifiesta con palpitaciones, dificultad respiratoria, desmayos y dolor en el pecho. Se trata con fármacos betabloqueantes.

Síndrome de Wolffe, Parkinson & White (WPW).

Este trastorno produce taquicardia paroxística. En el corazón existe un tejido conductor eléctrico anormal entre las aurículas y los ventrículos, que crea un círculo de impulso eléctrico que conduce a la  taquicardia. Para el tratamiento se administran fármacos que disminuyan el ritmo cardíaco.

Fibrilación auricular.

Se trata de un trastorno común que puede derivar de otras enfermedades, como la insuficiencia cardíaca, el hipertiroidismo o las anomalías de la válvula mitral. El tratamiento consiste en la administración de fármacos, para disminuir el ritmo cardíaco, y en la descarga eléctrica.

Videos sobre la Taquicardia – Consejos y Datos

Información prioporcionada por La Guía Médica Familiar como base de contenidos de Vida Saludable y Enfermedades corrientes en la familia.

Click aquí para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos temas de salud

Todo el contenido

Más en Enfermedades

Guía Médica Familiar

Vida sana. Sólo la prevención para vivir mejor. Estamos aquí para difundir conocimientos destinados a promover una vida saludable.

Estamos en:

España: Calle campo de la paloma 24, Madrid.

Argentina: Av. Caseros 2061, Buenos Aires.

Ecuador

  • Manta. Vía a San Mateo s/n
  • Quito. C. Anibal Espinoza E5-61.

Email: consultas@guiamedicafamiliar.com

Enlaces Utiles