Guía Medica Familiar

TROMBOSIS – Causas, síntomas y tratamiento de la trombosis

trombosis causas sintomas y tratamiento de la trombosis

trombosis causas sintomas y tratamiento de la trombosis

Indice de contenidos sobre la Trombosis

Qué es la trombosis?

Trombosis

La función principal de la sangre consiste en llevar nutrientes y oxígeno a todos los tejidos vivos del organismo. También retira los materiales de desecho existentes en los tejidos y ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, para lo cual debe circular de forma continua.

El corazón está situado en el centro del sistema circulatorio, y bombea sangre oxigenada hacia todos los órganos y tejidos a través de las arterias; éstas se ramifican una y otras vez haciéndose más estrechas, y reciben el nombre de arteriolas, que continúan ramificándose y estrechándose hasta convertirse en finísimos vasos capilares, que llevan la sangre a cada célula del cuerpo. La sangre ya aprovechada por las células pasa a través de los capilares, que se unen y confluyen en canales cada vez más grandes, llamados venas, que la transportan hasta el corazón para volver a oxigenarse en los pulmones.

La sangre forma coágulos, llamados también trombos, para detener las hemorragias de los vasos sanguíneos rotos, y así poder comenzar el proceso de reparación.

Una trombosis se produce cuando se bloquea una arteria principal a una vena por la formación de un coágulo. La trombosis puede afectar distintas partes del organismo, si bien las más frecuentes son el corazón, las extremidades o el cerebro. En cada caso tiene causas y complicaciones diferentes, que originan trastornos más o menos graves, lo que depende de la zona afectada en concreto.

Causas de la Trombosis

Por lo general, las trombosis surgen como resultado de enfermedades cardiovasculares. La causa más frecuente es la aterosclerosis, es decir, la formación de placas adheridas a la pared arterial, denominadas placas de ateroma, constituidas por el depósito de colesterol y otras sustancias grasas contenidas en la sangre.

Existen otros factores, como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, una inmovilización prolongada, el embarazo, el estrés, la diabetes, ciertas intervenciones quirúrgicas o el uso de píldoras anticonceptivas que pueden favorecer los procesos trombóticos vasculares.

Algunas personas son más susceptibles que otras a padecer enfermedades cardiovasculares y, en el caso concreto de una trombosis, puede existir una anormalidad de los vasos sanguíneos y un estado de hipércoagulación, por el cual la sangre tiende a formar coágulos con mayor facilidad de lo que sería habitual.

Las personas con más riesgo de padecer una trombosis son los fumadores, los obesos, las personas inactivas, aquellos que mantienen dietas ricas en grasas, los que sufren estrés, los diabéticos y los hipértensos.

CÓMO PREVENIR LA TROMBOSIS?

Vídeos sobre la Trombosis

Una Lista de vídeos sobre la trombosis en Youtube.

TROMBOSIS CORONARIA o ataque cardíaco

Otros nombres del ataque cardíaco

  • Ataque al corazón
  • Infarto de miocardio o IM
  • Infarto agudo de miocardio o IAM
  • Síndrome coronario agudo
  • Trombosis coronaria
  • Oclusión coronaria

Qué es la trombosis coronaria?

trombosis coronaria o ataque cardiaco

El término trombosis coronaria define la variedad más común de ataque al corazón, y su causa es el bloqueo de una arteria coronaria debido a un trombo, que interrumpe el suministro de sangre a una de las regiones del músculo cardíaco, lesionando el tejido de la zona afectada.

La consecuencia de la trombosis es una angina de pecho o un infarto de miocardio. 

La trombosis coronaria es la enfermedad que más muertes causa en el hemisferio occidental. Sin embargo, por cada ataque cardíaco que lleva a la muerte, hay por lo menos dos que no lo son.

Síntomas de la trombosis coronaria.

Riesgos y complicaciones de la trombosis coronaria

Tratamiento de la trombosis coronaria

Indice de contenidos sobre la Trombosis

Trombosis Cerebral

Qué es la trombosis cerebral?

trombosis cerebral

La trombosis cerebral puede causar la muerte o la parálisis de quien la sufre. Esta enfermedad sucede cuando una de las arterias que suministra sangre al cerebro se estrecha, por lo general a causa de asterosclerosis, y el aporte sanguíneo al cerebro resulta tan precario que la sangre forma una coágulo en la porción dañada y bloquea la arteria de forma total o parcial.

Efectos de la trombosis Cerebral?

Recuperación del enfermo con trombosis cerebral.

Una de cada tres personas padece una trombosis coronaria y, hasta alrededor de los 70 años de edad, la sufren cuatro veces más los hombre que las mujeres.

Indice de contenidos sobre la Trombosis

Tromboflebitis

Qué es la tromboflebitis?

La flebitis, o inflamación de una vena, se origina , por lo general, a partir de la formación en el interior de esta vena de una coágulo de sangre o un trombo que obstaculiza la circulación a través del vaso que ha sido afectado.

Tratamiento de la tromboflebitis

Indice de contenidos sobre la Trombosis

Trombosis de Venas Profundas

Trombosis venosa profunda

Cuando los trombos se forman en una vena inflamada cerca de la superficie cutánea una tromboflebitis superficial, y cuando se forman en una vena interior originan una tromboflebitis profunda.

Hay numerosas causas posibles de esta dolencia, pero la más importante es la debida a la inmovilidad. Con mayor frecuencia se presenta en las piernas, pero puede parecer también en la parte inferior del abdomen.

Es menos frecuente que la tromboflebitis superficial, y las personas ancianas y las obesas son más propensas a padecerlas.

La trombosis de venas profundas tienen complicaciones de alto riesgo, como el embolismo pulmonar, que puede ser mortal.

Síntomas y tratamiento de la trombosis de venas profundas

El área drenada por la vena se vuelve dolorosa y se hincha a medida que el flujo normal de sangre queda obstruido. En las piernas produce edemas o inflamaciones.

Si la trombosis no se presenta en una pierna, tal vez no hay síntomas, a menos que se rompa o desprenda los coágulos y sean transportados por el torrente sanguíneo, causando un embolismo.

El tratamiento médico consiste en la administración de coagulantes y analgésicos, como la aspirina, para aliviar el dolor, auque debe tenerse en cuenta que estos fármacos pueden producirse hemorragias si se dan de forma inadecuada. A veces pueden ser necesaria la extirpación de los trombos.

Indice de contenidos sobre la Trombosis

Salir de la versión móvil