Síguenos en redes sociales

Enfermedades

TROMBOSIS – Causas, síntomas y tratamiento de la trombosis




La trombosis es un trastorno vascular que se presenta cuando se desarrolla un trombo, o masa de sangre coagulada, que bloquea de forma total o parcial el interior de un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria. Fumadores, obesos y diabéticos están más predispuestos a sufrir dolencias trombóticas.

trombosis causas sintomas y tratamiento de la trombosis

TROMBOSIS CORONARIA o ataque cardíaco

Otros nombres del ataque cardíaco

  • Ataque al corazón
  • Infarto de miocardio o IM
  • Infarto agudo de miocardio o IAM
  • Síndrome coronario agudo
  • Trombosis coronaria
  • Oclusión coronaria

Qué es la trombosis coronaria?

trombosis coronaria o ataque cardiaco

trombosis coronaria o ataque cardiaco

El término trombosis coronaria define la variedad más común de ataque al corazón, y su causa es el bloqueo de una arteria coronaria debido a un trombo, que interrumpe el suministro de sangre a una de las regiones del músculo cardíaco, lesionando el tejido de la zona afectada.

La consecuencia de la trombosis es una angina de pecho o un infarto de miocardio. 

La trombosis coronaria es la enfermedad que más muertes causa en el hemisferio occidental. Sin embargo, por cada ataque cardíaco que lleva a la muerte, hay por lo menos dos que no lo son.

Síntomas de la trombosis coronaria.

  • El principal síntoma de la trombosis coronaria es un dolor muy fuerte en la parte central del pecho, que se extiende hacia el cuello, la manipulación y los brazos. Dicho dolor presenta varios grados, desde una percepción de opresión en el pecho hasta una sensación lacerante y agónica, es continuo o se prolonga durante unos minutos, luego desaparece y es posible que se repita.
  • Un ataque cardíaco puede darse de forma gradual, empezando por una angina de pecho, pero también puede producirse en forma repentina, durante un ejercicio físico violento o bajo estrés. Otros síntomas posibles son los mareos, la dificulta respiratoria, la sudoración, los escalofríos, las náuseas y los desmayos, que algunos pacientes padecen como únicos signos.

Riesgos y complicaciones de la trombosis coronaria

  • Dos tercios de las personas que sufren un ataque cardíaco se recuperan, pero si la lesión afecta el sistema de producción de impulsos eléctricos que regulan los latidos, o si se lesiona de forma grave el músculo cardíaco, las consecuencias son más graves. La mayor parte de los fallecimientos se producen a las dos horas de la aparición de los síntomas.
  • Las lesiones del corazón pueden causar debilidad y ensanchamiento de un de las paredes de las cámaras, denominadas aneurismas, que pueden ocasionar diversas complicaciones.

Tratamiento de la trombosis coronaria

  • Un ataque cardíaco es una urgencia médica, por lo cual debe conseguirse ayuda facultativa en cuanto se perciban los síntomas. En tanto llega el médico debe mantenerse al enfermo tan caliente y tranquilo como sea posible y, bajo ninguna circunstancia, se le debe dejar solo. Si la persona afectada pierde la conciencia, debe practicársele la respiración artificial boca a boca.
  • El diagnóstico se establece mediante electrocardiogramas y análisis de sangre.
  • El tratamiento médico consiste en la administración de analgésicos potentes, reducir el trabajo cardíaco y prevenir y tratar las posibles complicaciones.

Indice de contenidos sobre la Trombosis

Páginas: 1 2 3 4 5

Especialista en Gerencia de Servicios de Salud en Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Director Sanitario en Fundación Cottolengo. Médico por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Los nutrientes básicos - Guía Medica Familiar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos temas de salud

Todo el contenido

Más en Enfermedades

Guía Médica Familiar

Vida sana. Sólo la prevención para vivir mejor. Estamos aquí para difundir conocimientos destinados a promover una vida saludable.

Estamos en:

España: Calle campo de la paloma 24, Madrid.

Argentina: Av. Caseros 2061, Buenos Aires.

Ecuador

  • Manta. Vía a San Mateo s/n
  • Quito. C. Anibal Espinoza E5-61.

Email: consultas@guiamedicafamiliar.com

Enlaces Utiles