Síguenos en redes sociales

Enfermedades

GOTA | Síntomas de gota, tratamiento y alimentación recomendada

La gota es una enfermedad metabólica caracterizada por el aumento de la producción de ácido úrico en el organismo, o por la deficiencia en su eliminación. Es una enfermedad en la que existe una predisposición hereditaria, y suele aparecer a partir del consumo excesivo de determinados alimentos y de bebidas alcohólicas.

Qué es la gota?

El ácido úrico es uno de los productos de desecho del organismo que, en condiciones normales, se elimina a través de la orina. Cuando se produce una cantidad mayor que la que pueden filtrar y eliminar los riñones, se acumula formando cristales.

Los ataques de gota se deben a la presencia de dichos cristales en los espacios interarticulares, que provocan la inflamación de algunas articulaciones y del tejido que las rodea; esta inflamación de algunas articulaciones y del tejido que las rodea; esta inflamación suele atacar las terminaciones nerviosas de las articulaciones y produce un intenso dolor.

En algunas ocasiones, los cristales se acumulan en los riñones y pueden desencadenar una insuficiencia renal, es decir, un funcionamiento deficiente o quizá nulo de los riñones.

Causas de la Gota

Aunque existen diversas razones que explican un incremento en la formación de ácidos úrico, la causa más frecuente es una disminución de la eficacia del proceso de filtración por parte de los riñones, que puede ser consecuencia de algunos trastornos renales, como la nefritis crónica, o la inflamación de los riñones provocada por el consumo de ciertos fármacos, entre los que se encuentran los diuréticos. Determinadas anomalías congénitas del metabolismo provocan también que el organismo genere un exceso de ácido úrico.

La gota es una de las enfermedades más comunes de las articulaciones, y afecta con mayor frecuencia a los varones de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Una persona en la que se observe un incremento en el nivel de ácido úrico no tiene por que sufrir ataques de gota; sin embargo, en muchos casos, este exceso se deposita en las articulaciones, en la piel o en los riñones, provocando un ataque agudo de gota, aislado, o una forma crónica de la enfermedad, desarrollada al cabo de un cierto tiempo.

Ataques agudos de la Gota

ataques agudos de gota

Ataques agudos de gota

El primer acceso de gota es, con frecuencia, súbito y agudo, y por lo general afecta la articulación del dedo gordo del pie. Como consecuencia, se produce una inflamación, que se denomina «podagra», acompañada de otros signos, como un dolor muy intenso y el enrojecimiento de la piel de la zona afectada.

El dedo gordo del pie sufre una sensibilización extrema, y resulta doloroso incluso el roce de las sábanas; también se percibe que la piel de la zona inflamada está seca, roja y brillante, y las venas de la parte dorsal del pie pueden estar distendidas.

Además del dolor, pueden presentarse otros síntomas, como fiebre de hasta 38,55ºC, cefalea, náuseas e inapetencia.

El primer ataque afecta una sola articulación y dura unos pocos días, tras los cuales desaparecen las molestias, la articulación se deshincha y recupera su color habitual, mientras que la piel presenta descamación y picor.

 La gota es una de las enfermedades metabólicas que puede curarse con facilidad; sin embargo, si no se trata, puede producir trastornos renales graves o hipertensión arterial.

Tras el primer ataque puede no presentarse ningún otro, pero por lo general sobreviene un segundo acceso, si bien puede transcurrir meses, o incluso años, antes de su aparición.

Los ataques sucesivos se pueden presentar en la misma articulación o en otras, como en la rodilla, los dedos de las manos o el codo.

Gota Crónica

Esta enfermedad se conoce como gota crónica o artritis gotosa cuando se prolonga durante mucho tiempo y los ataques agudos son frecuentes y periódicos.

gota crónica

gota crónica

En los casos crónicos de gota los cristales de las sales del ácido úrico pueden depositarse en las articulaciones, en la piel o en los riñones, causando lesiones que son permanentes.

En las articulaciones, los cristales se asientan en el cartílago de los extremos óseos, deteriorando su superficie lisa y originando hinchazón, rigidez e, incluso, deformidades similares a las que ocurren en la osteartritis.

La piel puede desarrollar protuberancias, denominadas tofos gotosos, en varios sitios; son masas de ácido úrico precipitado que forman pequeños bultos, por lo general en los pabellones auriculares, en las articulaciones de las manos o en la parte posterior de ambos codos, y pueden aumentar de tamaño hasta convertirse en grandes hinchazones.

Las mayores deformaciones en esta fase de gota crónica aparecen en las manos, cuyos dedos se presentan retorcidos y nudosos, pudiendo llegar a producirse una inmovilidad articular (anquilosis).

En los casos de gota severa, pueden dañarse los riñones de dos maneras: cuando los depósitos de ácidos úrico bloquean el mecanismo de filtración, y se origina una progresiva insuficiencia renal, y cuando el ácido úrico está concentrado en exceso, y cristaliza formando cálculos renales.

 

DIETA PARA PREVENIR LA GOTA

  • Los alimentos ricos en compuestos químicos conocidos como purinas producen ácido úrico después del proceso digestivo, el cual puede originar un ataque de gota, si no es eliminado por el organismo de forma adecuada.
  • Por dicha razón, es conveniente no ingerirlos ante la posibilidad de padecer un ataque de gota.
  • Entre los alimentos ricos en purinas se encuentra: las vísceras, como las mollejas, el hígado, el riñón, los sesos, el corazón; las carnes, como la de venado, de ganso, de pavo y de pato y los extractos de carne; los pescados, como las huevas de pescado, la morralla, las sardinas y, en general, el pescado azul, el arenque ahumado y los espadines.
  • El consumo de estos alimentos debe ser siempre mesurado.

Las personas afectadas de gota y con exceso de peso deben adelgazar de forma gradual,
siguiendo un régimen alimentario supervisado por un médico.

 

Tratamiento de la Gota

  1. gota tratamiento

    gota tratamiento

    Cuando un ataque agudo de gota no es tratado, el paciente sufre un dolor considerable durante un periodo que oscila entre tres y diez días, pasados los cuales los síntomas se alivian; sin embargo, un tratamiento con fármacos antiinflamatorios puede curar el proceso con rapidez. Nunca deben tomarse aspirinas, ya que el ácido acetilsalicílico, por sus características químicas similares al ácido úrico, dificulta la eliminación de éste.

  2. Es importante tomar un analgésico adecuado, recetado por el médico, tan pronto como sea posible, ya que el retraso en su administración disminuye su efectividad.
  3. Para controlar la inflamación suele recomendarse fármacos por vía oral, sobre todo colchicina.
  4. Para calmar el dolor puede aplicarse una compresa caliente o hielo en la articulación afectada.
  5. Cuando remita los síntomas del primer ataque, el médico efectuará uno o varios análisis de sangre para determinar si son necesarios tratamientos posteriores, y prevenir una posible gota crónica.
  6. Si se repiten los síntomas, la enfermedad debe ser atacada en sus raíces metabólicas, para lo cual se suele iniciar un tratamiento con fármacos que debe seguirse durante toda la vida.
  7. La medicación que se administra basa su actuación en dos principios complementarios. Así, algunos medicamentos actúan aumentando la expulsión del ácido úrico a través de los riñones; por lo cual es conveniente acompañar este tratamiento con un consumo de bebida no alcohólica mayor de lo habitual y tomar dosis regulares de bicarbonato sódico, que ayuda a neutralizar el ácido úrico.
  8. Otros fármacos actúan reduciendo la cantidad de ácido úrico producido por el organismo.
  9. Como complemento a lo anteriormente dicho hay que remarcar que la elección del medicamento adecuado depende siempre de varios factores, entre los cuales se debe tener en cuenta el comportamiento bioquímico de cada organismo.
  10. Si se sigue el tratamiento de forma correcta, por lo general, desaparecen los ataques o, en caso de sobrevenir, resultan menos graves y frecuentes.
  11. En alguno casos de gota crónica pueden ser necesario la extirpación quirúrgica de los tofos.

 

Articulaciones afectafas por la Gota

ATAQUE INICIAL

Dedo gordo del pie 68%
Pie y tobillo 24%
Rodilla 4%

ATAQUES SUBSIGUIENTES

Pie y tobillo 34%
Rodillas 20%
Dedo gordo del pie 18%
Manos y muñecas 16%
Codos 10%

Los ataques de gota suelen ser muy dolorosos, generalmente nocturnos, y afectan en particular las articulaciones del dedo gordo del pie.

Videos y consejos de la Gota

Información prioporcionada por La Guía Médica Familiar como base de contenidos de Vida Saludable y Enfermedades corrientes en la familia.

2 Comentarios

2 Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos temas de salud

Más en Enfermedades

Guía Médica Familiar

Vida sana. Sólo la prevención para vivir mejor. Estamos aquí para difundir conocimientos destinados a promover una vida saludable.

Estamos en:

España: Calle campo de la paloma 24, Madrid.

Argentina: Av. Caseros 2061, Buenos Aires.

Ecuador

  • Manta. Vía a San Mateo s/n
  • Quito. C. Anibal Espinoza E5-61.

Email: [email protected]

Enlaces Utiles